Si te has preguntado quién eres y qué tan influenciado estás por tu linaje familiar debes saber sobre la metagenealogía

Si te has preguntado quién eres y qué tan influenciado estás por tu linaje familiar debes saber sobre la metagenealogía

La educación en tu escuela, los valores de tu casa y familia, la moral de la iglesia a la que perteneces, los amigos con quien te rodeas te han moldeado como persona a lo largo de tu vida. Desde que naces ya perteneces a una nación, tienes un apellido y una clase social. El mundo en el que creciste ha formado tu carácter, pensamiento, personalidad, identidad a tal punto que estás convencido de que eres esa persona.

Según Alejandro Jodorowsky, la metagenealogía o psicogenealogía es el estudio del árbol genealógico como vía de conocimiento. Su fin sanador sirve para entender la naturaleza genealógica de las relaciones y descubrir las fuerzas creadoras que las familias entrañan. Es decir, la metagenealogía revela las dinámicas con las que te identificas de una generación a la siguiente y que pueden dificultar tu vida. En el afán por definir quién eres, te limitas dentro de unos parámetros de identidad que no te dejan explorarte como persona y ser quien realmente eres desde tu esencia.

¿Que tiene que ver el árbol genealógico?

La cuestión es que en el inconsciente le eres leal al árbol genealógico, a tu linaje. Innatamente sientes la necesidad de pertenecer a un clan y por ende a la programación que este te proporciona sobre tus creencias, las experiencias que te marcan, los miedos que por referencia adoptas en tu vida y los crees propios. Dramas, secretos y conflictos de tus antecesores los vas a intentar sanar a través de tus propias problemáticas y vivencias. Es común reparar tu árbol a través de las relaciones, los hijos, la profesión y las enfermedades por medio de lo que experimentas y vives como si fuera tu destino.

Puedes estar vinculado a una situación así, si en tu vida has pensado que lo que te pasa no es tuyo, has probado todo tipo de terapias, pero sientes que una situación ha estado presente siempre o te sientes en otra realidad. Además, has manifestado experiencias similares asociadas a un familiar como pensamientos recurrentes, emociones extrañas, conductas y hábitos repetitivos, creencias consientes o subconscientes, miedos, fobias o alergias, enfermedades hereditarias, circunstancias repetitivas en la elección de pareja, profesión o amigos.

Estos aspectos se pueden identificar de acuerdo a la línea familiar a la que perteneces. Generalmente estas manifestando una carga si tienes el nombre de un pariente, una enfermedad, semejanzas físicas, eventos que marcan la vida como separaciones, asesinatos, suicidios, etc. Si no conocemos el árbol genealógico y así no conozcamos a los ancestros y familiares, la información queda en nuestro inconsciente.

Al poner a la luz estos aspectos, salen del inconsciente y se liberan. El conocimiento del árbol genealógico tiene un fin liberador. Podrás vivir desde tu autentico Ser al tomar conciencia y comprender la influencia de la vida de los padres, abuelos, bisabuelos en ti, sus “trampas” que son las costumbres, tabúes familiares y lazos que obstaculizan la evolución de ti como Ser.

El estudio del árbol genealógico es para llegar a ser lo que tú eres y dejar de ser lo que los otros quieren que tú seas. Alejandro Jodorowsky

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *