¿Cómo entender la vida desde el desarrollo humano?
Para muchos la vida es un transcurrir de experiencias que van creando nuestra historia. Pensamos que lo que nos pasa es lo que el destino tiene para nosotros. Pero qué tal sí podemos moldear nuestra vida? Llevar nuestra experiencia a vivir más allá de lo esperado dando lo mejor de nuestro ser?
Entender la vida desde la perspectiva del potencial humano nos brinda la posibilidad de transformarnos, evolucionar en conciencia, crecer y aprender constantemente para vivir con satisfacción y calidad de vida.
Cómo se asume la vida es el secreto de vivir una vida plena y armónica
Vivimos en un mundo moldeado por la sociedad, nos imponen estilos de vida y creencias que pueden ser incluso nocivas para nosotros como humanidad.Por eso es muy importante hacernos cargo de nuestras vidas y tomar las decisiones que vayan hacia el bienestar personal y que generen un impacto positivo en la sociedad. Así podemos ir más allá de nuestras limitaciones y dejar un mundo mejor a cómo lo encontramos, más consciente.
Para eso debemos pensar y también sentir lo que es la vida. Conocer nuestras creencias y cuestionarlas. Solo porque nacimos en un contexto determinado creemos que esa es la vida que debemos llevar y nos limitamos a ver cómo transcurre el tiempo sin alcanzar nuestros sueños o abrirnos a vivir de una manera diferente que quizá pueda ser mejor.
Generalmente las personas queremos tener las respuestas y el control sobre todas las situaciones, siempre actuando frente a lo conocido y familiar y esto nos puede llevar a la frustración porque no entendemos que todo en la vida requiere un proceso y que si cambiamos de perspectiva o intentamos algo nuevo podemos superar esos límites auto impuestos.
Entonces que tiene que ver la vida con el desarrollo humano? Es la forma como gestiono mis emociones y pensamientos. La manera como entiendo la vida y la asumo, ahí está la clave.
El fracaso por ejemplo o no lograr un objetivo en el momento no significa que yo sea un fracasado sino que faltan herramientas para tener un mejor resultado y alcanzar lo que busco. Cuando asumimos que podemos autogestionarnos, estamos dispuestos a abrirnos a una vida mas contemplativa, mas receptiva al aprendizaje y mas satisfactoria. Es estar dispuesto a aprender de todo y todos. Los retos se convierten en oportunidades.
Si hay una dificultad es porque me falta aprender algo. Es una posición diferente en la que en vez de quejarme me pregunto: Cuales son los talentos que vine a trabajar? Es además un medio para desarrollar la calidez humana, para manifestar, servir, hacerse cargo de uno mismo y eso es algo extraordinario que podemos vivir como seres humanos!
En las primeras etapas de la vida el desarrollo se evidencia más porque los cambios son observables. Pero los seres humanos nos desarrollamos durante toda la vida constantemente, en la adultez el desarrollo continua pero mas internamente.
El cambio solo viene de ti
Estar presentes es algo de lo que se habla mucho. Pero te has puesto a pensar que es lo que realmente significa estar en el aquí y el ahora? Es cuando la mente, las emociones, todo el cuerpo está en lo que está sucediendo en el tiempo real. Estar atento y en contemplación, sin estar anclado al pasado o ansioso al futuro de lo que va a pasar. Una cosa es planear y otra estar con la mente en otro lugar. Y esto es un ejercicio muy importante porque de ahí se desencadena para perspectiva diferente de como entendemos la vida.
Todo el movimiento emocional y mental alteran la bioquímica corporal. La forma como sentimos y pensamos. Por eso es realmente importante enfocarse en el crecimiento personal, ya que el desarrollo muestra una progresión en destrezas y habilidades para disfrutar la vida de una manera más plena y armónica. Si retornamos a la conciencia del placer podremos vivir de una mejor manera, desde la posición de aprendiz, y eso le va a permitir al cuerpo estar relajado.
Y que tiene que ver el cuerpo aquí? El cuerpo enferma cuando lo someto a altos niveles de estrés, desde el dolor o el sufrimiento el cuerpo empieza a doler. Toda una problemática que se ve reflejada en la salud. Un cuerpo relajado respira mejor, tiene un sistema inmune fuerte, permite una fisiología natural y piensa mas claro, lo que lo lleva a tomar decisiones más asertivas que son fundamentales para alcanzar el éxito en la vida.
Cuando empezamos a experimentar el placer de vivir, a reconciliarnos con el proceso de la creación, a dejar de vivir en automático, rechazando la queja y el negativismo y nos enfocamos en contemplar la naturaleza, que nos da los grandes aprendizajes de desarrollo progresivo, de que todo tiene un tiempo, de la belleza, de la armonía, de la sinergia de las especies, de que cada uno tiene su papel fundamental dentro del ciclo de la vida. Comenzamos a apreciar cada experiencia vivida, y una vez asimilada nos lleva a otro nivel de nosotros mismos dentro del desarrollo y evolución en conciencia del ser, que nos traslada al logro de nuestros objetivos.
La vida es un aprendizaje permanente
Es importante ampliar la pecera, analizar cómo viven las personas que logran sus sueños e ir adquiriendo nuevos hábitos que nos transformen hacia lo que queremos que sea nuestra experiencia en el paso por esta vida. La experiencia de vivir es un aprendizaje constante. Las personas tienden a enfocarse en una o dos áreas de la vida y cuando logra lo que quiere se queda sin plan de vida y por eso viene la ansiedad y la depresión. Pero la vida tiene mucho más que ofrecer.
Todos los días hay algo que aprender. Si asumimos la vida desde esta postura hay una mayor apertura a vivir experiencias más satisfactorias. Cuando nos entrenamos en el desarrollo personal podemos adquirir mayor capacidad proactiva, de identificar los beneficios de los problemas que se presentan, se desarrollan unas habilidades y destrezas particulares, se abre a ver un punto de vista diferente, se crean unas conexiones neuronales diferentes que nos van a llevar a otro nivel de conciencia.
Asumir la vida del aprendiz es observar lo que cada experiencia trae para la vida. Siempre ver lo que tengo que aprender, si necesito adquirir nuevas competencias, herramientas, conocimientos. Pero lo más importante, debe haber apertura al cambio.
El desarrollo de conciencia es estar mas presente de ese proceso de aprendizaje, de asimilación y de incorporación de lo aprendido para ir mas allá desarrollando la maestría de la vida, la sabiduría, que es responder a mayor velocidad y mas efectivamente frente los retos que se presentan.
No es tener una vida perfecta. Lo importante es adquirir herramientas en el proceso de aprendizaje de todos los días para poder resolver por mayor prontitud las circunstancias de la vida. Son las vivencias, las experiencias a corto plazo lo que va construyendo poco a poco nuestro carácter, de hacernos responsables de todas las decisiones que tomamos, y ahí es cuando llega la autogestión y el empoderamiento desde el cual nuestra vida mejora considerablemente.
Cuando llega un problema nos enfrentamos a circunstancias que nos cuestionan para tener un aprendizaje, asimilarlo y volver con más aprendizaje. Es momento para evaluar y reflexionar. En la medida en que voy más hacia adentro puedo avanzar más hacia afuera. Estar presentes poner en practica las herramientas adquiridas a lo largo de la vida.
Y cuando una persona se entiende como un Ser Humano consciente, sabe desde donde toma las decisiones, la vida no queda al azar, se conoce y está seguro de cómo puede impactar al mundo de manera positiva, siempre está aprendiendo y disfrutando de cada experiencia de vida y así va llenando su historia con los recuerdos más gratificantes que pueda tener. Así que vale la pena aprovechar el gran potencial humano que tenemos. Desarrollar toda la capacidad cognitiva, de crear, de amar, de dar, de servir, que al final es la gran experiencia de vivir!
Deja una respuesta