¿Cómo transformar tu estilo de vida hacia el bienestar?
Para iniciar a transformar tu estilo de vida, vivir desde un bienestar permanente y poder aportar de esta forma a tu comunidad hay pequeñas acciones que cuentan y que con el ejemplo puedes convertirte en un gestor de cambio social. Las transformaciones comienzan por ti, por casa.
Dona regularmente artículos que ya no uses:
Ve a tu closet a revisar qué ropa o cosas que no usas, no sigas guardando esa blusa o pantalón para cuando estés más delgada(o), o para cuando consigas la prenda que le combine. Por regla si no lo has usado en un año es muy probable que no lo vayas a usar mas. Recuerda que si tenemos nuestros espacios llenos de cosas, y muchas sin usar la energía no circula, seguimos acumulando y acumulando, y entonces llegará el momento en que te vas a sentir saturada(o). Es hora que hagas espacio, que permitas que fluya la energía y puedas ayudar a quienes lo necesitan.
Generalmente en tu comunidad hay personas que tienen contactos con fundaciones, si asistes a una congregación religiosa ellos también saben como distribuirla o si conoces a familias que la necesitan no dudes en entregarla.
Importante: no lleves cosas rotas, en muy mal estado o sucias, no olvides que lo que dones es muestra de quien eres y de lo que das a los demás.
Huerta en casa:
Tienes espacio para hacer un huerta? Genial, Manos a la obra! Ahora hay muchas alternativas para sembrar. Puede ser en envases reciclables, botellas que no uses, etc. Usa tu creatividad.
En internet encuentras mucha información de cómo hacer una huerta orgánica en casa, recuerda que estamos en una época donde hay muchos alimentos contaminados o modificados que a largo plazo afectan tu salud. Además que se va a ver hermoso ese espacio adornando tu casa. Que delicia levantarse y poder tomar por ejemplo una infusión de hierbabuena de tus propias plantas.
Las plantas son una fuente de oxigeno para los espacios cerrados, también puedes intentar empezar por cuidar de plantas pequeñas. Riégalas todos los días a una misma hora, preferiblemente al anochecer.
Compra al mercado local:
Si no tienes espacio para hacer una huerta o te faltan otros productos, compra local.
Le estas aportando a la comunidad que ha invertido tiempo y esfuerzo a productos que son obtenidos de manera tradicional, natural y orgánica; y también estas beneficiando a tu salud. Los productos del mercado generalmente son mas económicos y frescos. Es una excelente alternativa solidaria en la que la economía circula entre las personas que trabajan el campo, así que también es una forma de apoyarlos.
Recicla:
La contaminación del planeta es una realidad, pero no es tarde para iniciar cambios.
Usa en tu casa diferentes tipos de contenedores y colores de bolsa para:
- Desechos orgánicos
- Papel y cartón
- Vidrio
- Latas, plástico y tetra briks
Enséñale a tus amigos y familiares a reciclar, promueve en tu comunidad esta práctica.
Ahorro en casa:
El agua y la energía son recursos que toda la comunidad necesita, por ello es bueno tener la conciencia de su ahorro.
Recuerda que hay muchas comunidades que no tienen acceso a estos recursos y no porque tu o yo gocemos de ellos, nos da el derecho de desperdiciarlos. Piensa en otros y en que puedes ahorrar también dinero.
- Cuando te cepilles los dientes no dejes el grifo abierto.
- Toma duchas mas cortas.
- Ahorra cuando laves los platos.
- Apaga las luces de los espacios donde no estés.
- No dejes conectado todo el día aparatos que no usas o no necesitas.
Comparte tu carro o utiliza medios de transporte alternativos.
Puedes reunirte con tus vecinos, amigos o compañeros del trabajo, revisar quienes tienen carro y armar una ruta, así nos estamos ayudando como comunidad y su vez estamos reduciendo la contaminación al medio ambiente.
Puedes utilizar también la bicicleta, convoca a tus vecinos y amigos que trabajen cerca o queden sobre la ruta para salir a la misma hora. En este momento hay mas conciencia del uso de este medio de transporte, por ello en algunas ciudades encuentras ciclo rutas, para recorrer largas distancias. Si en tu trabajo o universidad no hay espacio para parquearlas, tú puedes promover la apertura de parqueaderos y generar una campaña del uso de la bicicleta.
Recuerda que cada acto cuenta y la mejor forma de cambiar una sociedad es siendo ejemplo de buen ser humano y buen ciudadano.
Deja una respuesta