21 de Diciembre: El Espíritu de la Navidad
El Espíritu de la Navidad
El 21 de diciembre se celebran alrededor del mundo y en diferentes culturas varios acontecimientos tradicionales en relación esta fecha entre los que están: el solsticio de invierno para el hemisferio norte, de verano para el sur, el día del espíritu de la navidad o Yule para los pueblos nórdicos.
El movimiento de traslación de Tierra alrededor de Sol tiene 4 momentos distintivos, los equinoccios y los solsticios. El equinoccio es el punto donde el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, provocando que la noche y el día sean de la misma duración. El solsticio por el contrario, es cuando el sol se encuentra a la mayor distancia angular de la tierra, teniendo como consecuencia que el día y la noche lleguen a su máxima duración. Cada acontecimiento pasa cada 3 meses, marcando así las estaciones.
Este acontecimiento fue evidenciado por civilizaciones antiguas, dandole un significado mítico. Especialmente marcaba el cambio de año o ciclo. Esta observación de los cambios naturales notaba los efectos de la cosecha de alimentos, por lo que surgieron variedad de rituales alrededor de estas fechas.
Origen
Para los nórdicos de la era precristiana, se dedicaban doce días a la familia y la fertilidad, se recordaba a los ancestros y se daba hospitalidad a los forasteros. Se preparaban grandes banquetes en una larga mesa para compartir con toda la comunidad y se entonaban canciones de fraternidad y unión para crear una atmósfera de festejo.
La celebración de la llegada del espíritu de la navidad tiene su procedencia en la tradición celta también relacionada con los cambios estacionarios del planeta. Se basa en la creencia de que un ser muy bello y bondadoso bajaba a la tierra por esta época para darles luz y energía y conceder deseos.
En la actualidad la celebración de la Navidad ha ido acogiendo y transformando dichas tradiciones antiguas. Para la parte occidental se celebra con luces, regalos y reunión familiar.
En general, para esta fecha es buena para marcar los cambios en la vida, cerrar ciclos, crear nuevos hábitos, empezar nuevas metas, renovarse y plantearse objetivos para la nueva era que comienza.
Recomendaciones:
Los rituales que se pueden hacer para sintonizar con la energía disponible son:
- Encender una hoguera o chimenea
- Decorar con muérdagos
- Encender una vela
- Hacer una limpieza profunda de tus espacios
- Reunirte con tus seres queridos
- Hacer una lista de deseos.
Deja una respuesta