¿Cómo mantener en armonía tu relación de pareja actual o futura?
Mantener una relación de pareja debería ser un asunto que fluye libremente por la decisión de dos personas conscientes de estar unidas porque hay cosas en común que los hace estar juntos. Sin embargo a veces es necesario reflexionar sobre la forma como llevamos la relación, como mejorar malentendidos y cómo mantenerla en armonía.
Aquí van unas reflexiones a tener en cuenta sobre las relaciones de pareja:
- La pareja debe estar unida desde el amor, no desde la necesidad. Muchas veces nos unimos a alguien porque estamos pidiendo otras cosas disfrazadas de amor: estabilidad, seguridad, compañía, entre muchas otras. Recuerda que solo depende de ti alcanzar este tipo de cosas, la pareja es un complemento que te apoya y acompaña pero que no es responsable de tu vida.
- Disfruta de tu relación, no te llenes de expectativas. Las relaciones no prosperan por una sencilla razón: son más las expectativas que se tienen del otro. Así esa persona sea muy especial, no es un adivino que sabe lo que estás pensando, puede que a veces no haga las cosas de la forma que lo imaginas y te decepcionas. En una situación así no estas teniendo una relación con tu pareja sino con un imaginario.
- La relación de pareja te abre la puerta para disfrutar del amor que hay dentro de ti. Esto quiere decir que tu felicidad no depende de nadie más que tú mismo, eso que nos dijeron tantas veces de “la media naranja” es erróneo, pues tú eres una persona entera que quiere compartir su felicidad, amor y vida con otra persona que también esta completa.
- No juzgar, este acto es destructivo para los dos. Parte de demostrar amor incondicional es aceptar a las personas como son. Estar criticándolas, intentando cambiarlas solo refleja la falta de comprensión hacia el otro.
- Disposición de escuchar. Siempre van a haber malentendidos que solo la buena comunicación podrá solucionar y una de las mejores maneras de lograrlo es escuchando lo que el otro tiene para decir. Después de un acto de reflexión aclarar las cosas teniendo en cuenta el lugar de la otra persona.
- Crear espacios para compartir. Puede ser que la monotonía vuelva la relación aburrida, o que uno ceda los espacios del otro, pero siempre hay que buscar momentos de calidad, que sean sólo de los dos.
- Estar siempre dispuesto a aprender. Si algo enseña tanto en la vida es la convivencia con otra persona. Para tener una buena relación es importante estar abiertos a aprender de cada momento, espacio, idea, experiencia, ya que es lo que te hará crecer como persona y juntos como pareja.
- Dar sin esperar nada a cambio. Si bien esperamos que las relaciones sean equilibradas en el sentido en que una sola persona no puede sostener una relación, es necesario siempre estar dispuesto a dar. Entregas tu tiempo, dedicas tu energía, das tu atención, tu amor y no estás reclamando que tanto entrega o da de vuelta el otro. Este es un verdadero acto de amor. Tú das de lo que tienes, es cuestión del otro que tanto está dispuesto a dar y ambos deciden que tan equilibrado se siente.
- Nadie es dueño de nadie. Esta es una premisa que siempre se debe recordar. Las personas comparten su tiempo y espacio con su pareja pero tienen una vida entera que atender y de la cual tiene otros aspectos que también son importantes y que necesitan dedicación. Tú como persona interdependiente tampoco puedes centrar tu vida en una sola persona o área de tu vida.
- Las palabras siempre deben estar fundamentadas en el respeto. Lo que se dice puede construir o destruir y lo que se dijo no se puede borrar. No promover el chisme dentro de la relación, pues este te aleja de vivir una vida plena. Trata siempre de ser impecable con tus palabras, así pases por momentos de ofuscación nunca seas hiriente o grosero. Tampoco permitas que sean contigo.
Una relación de pareja es pasar de pensar solo en mí, para pensar también en otra persona. Por ello es tan importante entender que no existe una pareja perfecta con ciertos requisitos físicos, materiales, intelectuales; existe una persona con la que tienes muchas afinidades, conexión, compartes experiencias, y con quien vas a forjar algo en común, basado en concesiones no egoístas. La relación de pareja brinda el espacio para que cada uno sea mejor y así descubrir cosas positivas que no conocías de ti.
El amor es la cualidad más positiva que mueve, controla y conecta todas las partes del universo.
Deja una respuesta