Desde la perspectiva Jungniana en la Mente Humana existe un 80% de información a la cual no tenemos acceso conscientemente. Esta información incide permanentemente en el comportamiento, las decisiones y los estados emocionales personales, y puede producir desequilibrios en las diferentes áreas del desarrollo personal o tensiones psíquicas que impiden el bienestar y la tranquilidad.
La individuación que se logra a través de la exploración de esa información que se encuentra en la psiquis, se concibe como un proceso de diferenciación, constitución y particularización de la propia esencia, de tal manera que el sujeto pueda descubrir quién es y desarrollar libremente su personalidad. Se identifica también con la autorrealización, la autonomía, el desarrollo pleno de sus potenciales, el reconocimiento de sí mismo como Ser integrado y perteneciente a un contexto universal y a la Felicidad.
¿Qué es el enfoque Jungiano?
El psicoanálisis con enfoque Jungniano, es una práctica de exploración de la mente humana basada en los estudios del médico psiquiatra Suizo Carl Jung, quien a través de un abordaje teórico y clínico enfatizó en la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones cotidianas, de interacción y culturales. Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, la interpretación de los sueños, el arte, la mitología, la religión, la filosofía y las medicinas ancestrales.